Revisión publicada en "Archives of Neurology" | 17 ABR 12

La epilepsia refractaria sería autoinmune

"Estamos hablando de una enfermedad que se puede revertir".
Fuente: Reuters 

Por Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una gran cantidad de pacientes con convulsiones clínicamente incontrolables padecería epilepsia autoinmune, según sugiere la revisión de una serie de casos publicada en Archives of Neurology.

De los 32 pacientes con epilepsia refractaria posiblemente autoinmune, 22 mejoraron con inmunoterapia, incluidos 18 que no tuvieron más convulsiones.

"Estamos hablando de una enfermedad que se puede revertir", dijo el doctor Sean J. Pittock, de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, y autor principal del estudio.

Aunque no se trata de un ensayo aleatorizado controlado, "es una prueba muy convincente de clase 4", precisó el doctor Gregory K. Bergey, de la Facultad de Medicina de la Johns Hopkins University, en Baltimore, y autor de un editorial sobre el estudio.

"El porcentaje que dejó de tener convulsiones fue mayor que el esperado con un nuevo fármaco o algo parecido", añadió.

Con estos resultados, Bergey consideró que los neurólogos deberían tener en cuenta una probable etiología autoinmune en pacientes epilépticos que no responden a la terapia habitual.

Un tercio de los pacientes con epilepsia tienen convulsiones aunque el tratamiento sea el indicado, según comenta el equipo de Pittock. Cada vez hay más pruebas de que algunos de esos pacientes tendrían una enfermedad autoinmune.

En los 32 pacientes estudiados, el equipo sospechó de una posible causa autoinmune debido a que el 91 por ciento portaba anticuerpos neurales; que el 31 por ciento tenía líquido cerebroespinal inflamatorio (CSF, por sus siglas en inglés) y el 63 por ciento presentaba signos de inflamación en las imágenes por resonancia magnética.

El 81 por ciento no había respondido en ensayos con por lo menos dos antiepilépticos.

Cinco pacientes no recibieron inmunoterapia. Dos de ellos la rechazaron; dos recibieron antiepilépticos que controlaron los síntomas, y uno no tuvo más convulsiones después del tratamiento de un carcinoma papilar de tiroides.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022