Mejorar las tasas de recuperación | 14 MAY 12

Filtros de vena cava inferior recuperables en pacientes de trauma

Factores que influencian la tasa de remoción y un argumento para protocolos institucionales.
Autor/a: Dres. Albretch RM, Garwe T, Carter SM, Maurer AJ Am J Surg 2012; 203(3): 297-302

Introducción

El manejo de los pacientes de trauma con riesgo de embolia pulmonar (EP), pero con contraindicaciones para la terapia anticoagulatoria (ACG), es un desafío, Los filtros en la vena cava inferior (VCI) han sido usados por más de 40 años [1], pero las generaciones previas de ese dispositivo fueron colocadas de forma permanente, lo que condujo a otros problemas (estenosis y trombosis de la VCI, síndrome post-trombótico, migración del filtro, penetración en los tejidos vecinos (como el duodeno y la aorta) y pérdida de la integridad del filtro [2]. Con el desarrollo de filtros recuperables de vena cava inferior de nueva generación (FRVCI), el riesgo de desarrollar complicaciones a largo plazo inherentes al uso de los viejos filtros, debería volverse mínimo si los filtros son recuperables [3].

Dado ese beneficio relacionado con el advenimiento de los filtros recuperables, la colocación de filtros ha sobrepasado las recomendaciones del American College of Chest Physicians para la colocación sólo en pacientes con EP comprobada o con trombosis venosa profunda (TVP) con una contraindicación para la anticoagulación debida al sangrado [4]. No obstante, la mayor proporción del aumento en el uso de los filtros de vena cava, desde la introducción de los filtros recuperables, ha sido en pacientes con riesgo de EP, pero que no tenían EP ni TVP [5].

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021