Respiración asistida | 08 OCT 12

Dexmedetomidina vs. midazolam o propofol para sedación durante la ARM prolongada

Se comunican los resultados de dos estudios que indican que la dexmedetomidina, un agonista alfa 2, puede disminuir la duración de la respiración asistida y aumentar al bienestar de los pacientes.
5
6
Autor/a: Dres. Jakob SM, Ruokonen E, Grounds RM, JAMA. 2012;307:1151-1160.

Introducción

La sedación en los pacientes en cuidados intensivos disminuye las molestias y el malestar producidos por las intervenciones, aumenta la tolerancia a la respiración mecánica, previene la extracción de instrumentos y dispositivos y reduce las demandas metabólicas durante la inestabilidad cardiovascular y respiratoria.

La sedación prolongada puede tener efectos adversos graves, tales como ventilación mecánica prolongada, coma, delirio, recuerdos delirantes, trastornos por estrés postraumático, alteración de la función cognitiva, hospitalización prolongada, aumento de los costos y mortalidad.

Los sedantes actuales son problemáticos en la sedación prolongada. Las benzodiacepinas y el propofol se acumulan de manera impredecible. El propofol prolongado o en dosis altas puede causar el síndrome de infusión de propofol, potencialmente mortal. La dexmedetomidina, un sedante con gran afinidad para los receptores adrenérgicos alfa 2 y acción en el locus ceruleus, es otra opción para la sedación en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

La dexmedetomidina puede aumentar la seguridad y el bienestar del paciente durante la sedación prolongada. Reduce la incidencia de delirio en relación con el lorazepam y, en un estudio piloto, disminuyó la duración de la respiración asistida en relación con el propofol o el midazolam. En un estudio múlticéntrico en pacientes de UCI con dexmedetomidina se los pudo extubar antes y sufrieron menos delirio que con midazolam. Sin embargo, un metanálisis reciente presentó resultados no concluyentes acerca del efecto de la dexmedetomidina sobre la duración de la respiración asistida y la internación en la UCI.

En este estudio, los autores buscaron determinar la eficacia de la dexmedetomidina frente al midazolam o el propofol para mantener la sedación; reducir la duración de la respiración asistida y mejorar la interacción de los pacientes con los cuidados de enfermería.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021