Virus del papiloma humano | 09 ABR 12

Expertos asocian las verrugas genitales con varios cánceres

El VPH podría influir en el riesgo de desarrollar cánceres de piel no melanoma.
Fuente: Reuters 

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas que alguna vez tuvieron verrugas genitales tendrían riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, incluidos quizás tumores comunes de piel.

Así, un estudio publicado en Journal of Infectious Diseases confirma algunas conexiones ya conocidas entre el virus que causa las verrugas genitales y ciertos cánceres, e indica que podrían existir otros riesgos.

Las verrugas genitales aparecen por la infección con ciertas cepas del virus del papiloma humano (VPH). Algunas de esas cepas, para las que existen vacunas, también pueden causar cánceres, como el de cuello uterino.

Pero poco se sabe sobre la relación entre el VPH y ciertos cánceres de la boca y la garganta, aunque varios estudios habían hallado que una gran proporción de esos cánceres se deben al VPH.

El nuevo estudio, sobre más de 49.000 adultos de Dinamarca, confirma esas conexiones, según dijo la doctora Susanne Kruger Kjaer, de la Sociedad Dinamarquesa de Oncología, que participó del estudio.

Además, los resultados sugieren que el VPH podría influir en el riesgo de desarrollar cánceres de piel no melanoma, que son los tipos de cáncer cutáneo más comunes y curables.

El equipo de Kjaer analizó las historias clínicas de unas 33.000 mujeres y unos 16.000 hombres a los que se les habían diagnosticado verrugas genitales en 30 años.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021