Programa de pesquisa mamaria de Noruega | 09 ABR 12

Las mamografías producen diagnósticos excesivos de cáncer

"Hay que comparar los beneficios y los riesgos".
Fuente: Reuters 

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio sugiere que con un programa de pesquisa mamaria de Noruega había que diagnosticar y tratar a hasta 10 mujeres para prevenir una muerte por la enfermedad.

Eso, según explicó la autora principal, doctora Mette Kalager, es porque cuando los médicos examinan a las mujeres sin síntomas no pueden decidir si el tumor que detecta la mamografía se transformará rápidamente en cáncer avanzado, si lo hará lentamente o si no lo hará.

Y aunque las mujeres conocen bien cuáles son los beneficios de la mamografía, no siempre se les informa sobre los posibles riesgos del exceso diagnóstico y terapéutico, opinó Kalager, cirujano especializado en cáncer de pecho e investigador visitante de la Facultad de Salud Pública de Harvard, en Boston.

"Hay que comparar los beneficios y los riesgos, y considerar detenidamente cuál es el riesgo individual de morir por cáncer mamario y cuál es el riesgo de un sobrediagnóstico", dijo.

El problema con el tratamiento de estos tumores que no causarán síntomas ni acortarán la vida de las pacientes es que no les proporcionará ningún beneficio para la salud, agregó Kalager. "No es sólo el estrés de ser una paciente oncológica, sino también los daños del tratamiento", agregó.

La radioterapia está asociada con un leve aumento del riesgo de desarrollar cáncer y la quimioterapia tiene varios efectos adversos, desde náuseas y fatiga hasta el aumento del riesgo de desarrollar infecciones.

"Durante años pensé que exagerábamos los beneficios (de la mamografía) y que minimizábamos los riesgos", dijo el doctor H. Gilbert Welch, experto en pesquisa del cáncer del Instituto para las Políticas de Salud y la Práctica Clínica de Dartmouth, en Lebanon, New Hampshire.

"El problema ya no es si existe el sobrediagnóstico, sino con qué frecuencia ocurre", agregó el autor del libro Overdiagnosed: Making People Sick in the Pursuit of Health (Sobrediagnóstico: Hacer que las Personas Enfermen en Búsqueda de la Salud), quien no participó del estudio.

El equipo de Kalager comparó los diagnósticos de cáncer de pecho en los condados de Noruega que habían o no implementado la pesquisa mamaria entre 1996 y el 2005, con los diagnósticos durante los 10 años previos, cuando ningún condado realizaba el control.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023