Evaluación de prevalencia | 04 JUN 12

Hipertensión pulmonar en niños con bajo peso de nacimiento

La hipertensión pulmonar puede desarrollarse en forma frecuente en neonatos prematuros y con peso extremadamente bajo al nacer, con importante morbi-mortalidad y consecuencias a corto y largo plazo.
Autor/a: Dres. Ramachandra Bhat, Ariel A. Salas, Chris Foster, Waldemar A. Carlo and Namasivayam Ambalavanan Pediatrics 2012; 129; e682

La hipertensión pulmonar (HTP) es una complicación cardiovascular que se asocia con una mayor morbilidad y mortalidad en lactantes con DBP. La reducción del área de perfusión transversal y la muscularización anormal de los vasos pulmonares periféricos son importantes en la patogénesis de la HTP en la DBP, y el desarrollo vascular anormal también puede contribuir al desarrollo de DBP. Estudios previos de la era pre-surfactante y estudios más recientes han utilizado diseños retrospectivos, que hacen que sea difícil determinar la prevalencia y los resultados de la HTP en la DBP.

No hay pautas claras para su evaluación y monitoreo, y las series de casos y los estudios transversales pueden identificar sólo a los niños con DBP e HTP más severas, debido a que la HTP puede ser inicialmente silente y  hacerse evidente sólo después de la aparición de insuficiencia cardíaca derecha. Luego del diagnóstico de insuficiencia cardiaca derecha en una serie de lactantes, se implementó en la unidad de cuidados intensivos neonatales de los autores el screening ecocardiográfico de rutina en los lactantes con peso de nacimiento extremadamente bajo (PNEB) y el seguimiento de los resultados posteriores para determinar si se podría diagnosticar y controlar la HTP antes de que se convirtiera en grave y posiblemente irreversible. Se planteó la hipótesis de que la evaluación rutinaria de los niños prematuros extremos llevaría al diagnóstico de HTP en lactantes sin signos manifiestos y determinaría la prevalencia de esta complicación.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021