Predictores de éxito o fracaso | 03 ABR 12

Ventilación no invasiva en la neumonía comunitaria grave

Se trata de un estudio prospectivo en un único centro que cuenta con gran experiencia en el uso de VMNI.

Artículo original: Non-invasive ventilation in community-acquired pneumonia and severe acute respiratory failure. Carrillo A, Gonzalez-Diaz G, Ferrer M, Martinez-Quintana ME, Lopez-Martinez A, Llamas N, Alcazar M, Torres A. Intensive Care Med 2012; 38(3): 458-466. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción:

La ventilación mecánica no invasiva (VMNI) se usa cada vez más en la insuficiencia respiratoria (IR) aguda, o crónica reagudizada, para evitar recurrir a la intubación orotraqueal (IOT). Cuando la IR es por neumonía, el uso de la VMNI es controvertido [1] al presentar peores resultados que en el edema de pulmón o en la reagudización de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Sería pues interesante encontrar predictores de éxito o fracaso de la VMNI en los pacientes con neumonía grave adquirida en la comunidad (NAC).

Resumen:

En un estudio prospectivo observacional se incluyeron los enfermos con IR grave secundaria a NAC sometidos a VMNI en una UCI de un único centro, durante 12 años. Los criterios para iniciar la VMNI fueron: disnea moderada o intensa junto con taquipnea o aumento del trabajo respiratorio y una relación PaO2/FiO2 < 250. Se consideró que la VMNI había tenido éxito si el paciente no era intubado, era dado de alta de la UCI y permanecía vivo y consciente 24 horas después.

De los 250 pacientes seguidos, el 74% (n = 184) recibió VMNI, la cuál tuvo éxito en el 63% de los casos (n = 116). Los principales motivos de fracaso fueron el empeoramiento de la insuficiencia respiratoria, shock e intolerancia a la VMNI. Los autores distinguieron también la evolución de la VMNI en función de si la IR era “de novo” o bien se producía en enfermos con insuficiencia respiratoria o cardiaca previa.

Las variables asociadas de forma independiente al fracaso de la VMNI fueron el empeoramiento de los infiltrados radiológicos, la escala SOFA durante la VMNI, una frecuencia cardiaca elevada y una PO2/FiO2 y bicarbonato bajos después de 1 hora de VMNI.

En los pacientes con enfermedad cardiológica o respiratoria previa la VMNI fracasó menos veces que en los que la insuficiencia respiratoria aparecía “de novo” (74% frente a 54%; P = 0,007).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024