Diabetes y piel | 16 ABR 12

Estudio clínico de las dermatosis en diabetes para establecer sus marcadores

Las manifestaciones cutáneas de la diabetes mellitus generalmente aparecen subsecuentemente al desarrollo de la enfermedad, pero pueden ser el primer signo de presentación y en algunos casos pueden preceder la enfermedad primaria por varios años.
1
6
Autor/a: Dres. Dependra Kumar Timshina, Devinder Mohan Thappa, Aparna Agrawal. Indian J Dermatol 2012;57:20-5

La diabetes mellitus es un problema importante de salud.  La piel es afectada por las alteraciones metabólicas agudas y por las complicaciones crónicas de la diabetes. 

Múltiples factores juegan un rol en las manifestaciones de los signos cutáneos de la diabetes mellitus (DM). Entre ellos las anormalidades en el metabolismo de los carbohidratos, la alteración de las vías metabólicas, el compromiso vascular que produce aterosclerosis y microangiopatía; también el compromiso neural que producee neuropatías sensoriales, motoras y autonómicas.  La prevalencia de las enfermedades cutáneas parece ser similar en los pacientes con DM tipo 1 y 2, pero los pacientes con DM tipo 2 desarrollan más frecuentemente infecciones cutáneas, y los pacientes con DM tipo 1 manifiestan más frecuentemente lesiones cutáneas tipo autoinmune.

El estudio de las manifestaciones dermatológicas en diabéticos ayuda al diagnóstico temprano de la diabetes.
Este estudio se realizó entre septiembre del 2008 y junio del 2010.  Se incluyeron 224 pacientes diabéticos en el grupo de estudio, el grupo control lo integraban pacientes sanos. 

En el grupo control se excluyeron los individuos con historia familiar de diabetes.  Se realizó una historia detallada incluyendo datos demográficos, tipo y duración de diabetes, tipo de tratamiento realizado, afecciones en la piel, inicio, evolución y duración de las lesiones cutáneas, antecedentes personales o familiares de lesiones similares y enfermedades asociadas.  Se realizó un exámen completo en todos los casos para observar la presencia de cualquier dermatosis específica o no específica.

También se investigaron las dermatosis en el grupo control.  Se estudió el tipo de lesiones cutáneas y el sitio de compromiso.  Se realizaron glucemias en ayunas y postprandial, Hb A1c, hemograma completo, tests de función hepática y renal, perfil de lípidos, proteína en orina de 24 horas, fondo de ojos. En algunos casos para confirmar el diagnóstico se realizó una biopsia de piel.

Entre los 224 casos diabéticos, 123 (54.95%) fueron femeninos y 101 (45.1%) fueron masculinos.  La relación masculino, femenino fue 1: 1.21.  La edad de los pacientes variaba desde 10-75 años, con una edad media de 49.38+-12.78.  La diabetes tipo 2 se observó en 201 (89.7%) pacientes y 23 (10.3%) pacientes presentaron DM tipo 1.  Entre los casos diabéticos, el índice de masa corporal medio fue de 25.9+-3.9, comparado con los controles, que presentaron un índice de masa corporal de 22.9+-2.5.  La diferencia fue estadísticamente significativa.

Las dermatosis se observaron en 198 (88.3%) de los casos diabéticos y 81 (36%) en controles no diabéticos.  El incremento de incidencia de las dermatosis en los casos diabéticos fue significativamente mayor al compararla con el grupo control.

Las dermatosis observadas en el presente estudio, se indican en la tabla 1.  Las infecciones cutáneas fueron el grupo de dermatosis más frecuentes en casos y controles,  se observaron en 94 (41.9%)  pacientes de los casos y en 42 (18.8%) de los controles.  La incidencia de las infecciones cutáneas en los casos de diabetes fue significativamente mayor al compararla con los controles no diabéticos.
 
Tabla 1: Dermatosis en casos de diabetes.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021