Movimiento y calidad de vida en diabéticos | 03 ABR 12

Adelgazar y hacer ejercicio mejora la movilidad en mayores con diabetes

Adelgazar el 1 por ciento del peso corporal reducía más de un 7 por ciento los problemas de movilidad.

Por Gene Emery / NUEVA YORK (Reuters Health

Adelgazar y mejorar la aptitud física protegería de los problemas de movilidad comunes a los adultos mayores con sobrepeso y diabetes tipo 2.

En un nuevo estudio, los cambios del estilo de vida ayudaron a los pacientes con movilidad a conservarla y a los pacientes con problemas graves de movilidad a reducirlos, por lo menos en el corto plazo.

El autor principal, W. Jack Rejeski, de la Wake Forest University, en Carolina del Norte, dijo que las tendencias demuestran la importancia de promover el control del peso y el ejercicio lo antes posible, en lugar de esperar hasta que aparezcan los problemas.

En el estudio publicado en New England Journal of Medicine, el equipo de Rejeski calculó que adelgazar el 1 por ciento del peso corporal reducía más de un 7 por ciento los problemas de movilidad. Y el 1 por ciento más de aptitud física bajó un 1-2 por ciento ese riesgo.

"Si podemos cambiarle lo suficiente el estilo de vida de esta población, tendrá cada vez más movilidad y, en el tiempo, el efecto en su vida será enorme", opinó la doctora Vivian Fonseca, presidente de medicina y ciencia de la Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés), quien no participó del estudio.

La ADA estima que casi 26 millones de estadounidenses tienen diabetes (la mayoría, tipo 2, que es la forma que está más asociada con el sobrepeso) y 79 millones más corren riesgo de desarrollar la enfermedad. Se espera que estas cifras aumenten significativamente en Estados Unidos con el envejecimiento poblacional.

Los diabéticos son dos veces más propensos a tener problemas de movilidad con la edad.

El equipo de Rejeski puso a prueba un programa en el que se alentó a los voluntarios a adelgazar más del 7 por ciento de su peso corporal y a hacer por lo menos tres horas de ejercicio físico por semana.

Otro grupo de voluntarios (control) concurrió tres veces en un año a reuniones grupales sobre nutrición, actividad física y orientación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024