Afectan negativamente a los niños | 03 ABR 12

Vinculan la depresión posparto con la violencia doméstica

"Intuitivamente y clínicamente, esta superposición de la depresión y la violencia doméstica no sorprende".
Fuente: Reuters 

Por Kerry Grens

NUEVA YORK (Reuters Health) - En un nuevo estudio, las mujeres con depresión posparto fueron más proclives que el resto a tener una relación de pareja violenta, mientras que las madres primerizas víctimas de abusos fueron también más propensas a desarrollar depresión posparto.

"Intuitivamente y clínicamente, esta superposición de la depresión y la violencia doméstica no sorprende", dijo la doctora Linda Chaudron, profesora de psiquiatría del Centro Médico de la University of Rochester, quien no participó del estudio.

Aun así, estos resultados son para los médicos una guía para controlar a las mujeres con signos de depresión posparto o una relación de pareja violeta.

"Es el mensaje que queremos enviar: si los pediatras comenzaron a detectar uno de esos dos signos e identifican uno, deberían controlar el otro", opinó el doctor Barry Solomon, profesor de pediatría del Centro de Niños de John's Hopkins y autor principal del estudio.

En los últimos años, los pediatras adoptaron la rutina de controlar la depresión posparto y la violencia doméstica en las mujeres que consultan con sus bebés.

"Existen cada vez más pruebas de que la depresión maternal o la violencia doméstica afectan negativamente a los niños", dijo Solomon.


UNA DE CADA 14 MUJERES

El equipo de Solomon aprovechó las consultas frecuentes de las madres primerizas a los pediatras para determinar con qué frecuencia coincidían la violencia doméstica y la depresión.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022