En ámbitos de escasos recursos | 29 MAR 12

Protocolo menos invasivo mejora respiración de prematuros

Redujo el uso de ventilación mecánica sin aumentar la morbilidad y la mortalidad.
Fuente: Reuters 

Por Megan Brooks

NUEVA YORK (Reuters Health) - En un estudio sobre recién nacidos de muy bajo peso (RNMBP), una estrategia con presión positiva continua en las vías aéreas (CPAP, por sus siglas en inglés) de burbuja profiláctica seguida del uso temprano y selectivo de un surfactante, si es necesario, redujo el uso de ventilación mecánica sin aumentar la morbilidad y la mortalidad.

La estrategia, dentro del protocolo INSURE (intubación, surfactante, extubación), es para los autores especialmente importante para el manejo de los bebés prematuros del mundo en desarrollo, con pocos respiradores y poca disponibilidad de surfactante.

La CPAP de burbuja es un método no invasivo, pero intensivo, de asistencia respiratoria: las burbujas dentro de una botella de agua provocan presión, que se transmite al bebé por una cánula nasal.

El estudio se realizó en 12 unidades de terapia intensiva neonatal (UTIN) terciarias de cinco países sudamericanos: Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

"Nuestros resultados demuestran que es posible utilizar con éxito esta estrategia respiratoria no tan invasiva en los RNMBP de nuestra región", escribe el equipo en The Journal of Pediatrics.

El estudio incluyó 256 neonatos con respiración espontánea de entre 800 y 1.500 g.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021