Células endoteliales circulantes | 28 MAR 12

Un nuevo test predice un infarto dos semanas antes de que ocurra

Un equipo de investigadores norteamericanos ha conseguido identificar un accidente cardiovascular hasta con 14 días de antelación. El método analiza la cantidad y la morfología de las células endoteliales circulantes (CEC) del paciente para identificar la lesión arterial.

El artículo se publica en la revista ‘Science Translational Medicine’.

El nuevo test calcula cantidad y define la morfología de las células endoteliales circulantes (CEC). Imagen: Scripps Translational Science Institute

Predecir un ataque al corazón hasta dos semanas antes de que el paciente experimente la crisis cardiovascular ya es posible.

A diferencia de otras pruebas, el nuevo test realizado por investigadores norteamericanos detecta si la grieta arterial de las placas coronarias está en curso.

“El santo grial de la cardiología es identificar la placa aterosclerótica mientras se rompe”, explica a SINC Eric Topol, investigador de The Scripps Research Institute (California, EE UU) y uno de los autores del trabajo.

El estudio, publicado en la revista Science Translational Medicine, analiza las células endoteliales circulantes (CEC) para determinar el riesgo de accidente cardiovascular.

Se trata del primer estudio que caracteriza objetivamente la morfología de las CEC de pacientes con historial médico marcado por crisis cardiovasculares, resalta Topol, que insiste que “hasta ahora era imposible medir las CEC de la placa de ruptura”.

De hecho, el científico las define como células grandes, sin forma, con tendencia a tener más de dos núcleos y a aparecer en clústeres.

El método previene correctamente 9 de cada 10 infartos
 
La investigación norteamericana analizó cultivos para caracterizar las células anormales procedentes de la superficie de los vasos sanguíneos de 50 individuos con antecedentes de accidentes cardiovasculares y de 44 participantes sanos.Los resultados revelan diferencias notables en las CEC de los dos perfiles de paciente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022