Comparación con alteplasa | 23 MAR 12

Tenecteplasa supera al tratamiento estándar para ciertos ACV

La tenecteplasa parece tan segura como el anticoagulante usual, señala un estudio.

Tenecteplasa podría ser más eficaz en el tratamiento de los accidentes cerebrovasculares (ACV) provocados por coágulos en los vasos sanguíneos grandes del cerebro que la terapia estándar actual, informan investigadores australianos.
 
"Este estudio compara un nuevo fármaco trombolítico [la tenecteplasa] con el trombolítico estándar [alteplasa] en el tratamiento de pacientes de ACV isquémico agudo", explicó el autor del estudio, el Dr. Mark Parsons, profesor asociado de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Newcastle y especialista principal en neurología del Hospital John Hunter, en Newcastle.
 
Los trombolíticos son en esencia disolventes de coágulos. Los investigadores hallaron que tenecteplasa restauraba mejor el flujo sanguíneo al cerebro tras un ACV que alteplasa. Además, menos personas tratadas con una dosis más alta de tenecteplasa tuvieron discapacidad grave a los 90 días del ACV que las que recibieron alteplasa.

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 22 de marzo de la revista New England Journal of Medicine. La financiación del estudio provino del Consejo Nacional de Investigación en Salud y Medicina de Australia.
 
Un accidente cerebrovascular isquémico agudo ocurre cuando un coágulo bloquea el flujo sanguíneo al cerebro. Tanto tenecteplasa como alteplasa pertenecen a un tipo de fármaco conocido como activador del plasminógeno tisular (APT). Cuando se administra en un plazo de tres horas tras los primeros síntomas de ACV, un APT intravenoso puede abrir el vaso sanguíneo bloqueado en el cerebro y evitar un mayor daño cerebral.
 
La recuperación tras recibir uno de estos fármacos puede ser rápida y dramática, aunque no siempre es así. Y el sangrado excesivo es un factor de riesgo significativo asociado con estos medicamentos.
 
El estudio actual incluyó a 75 personas tratadas en un plazo de seis horas tras un ACV isquémico agudo. Todos recibieron una tomografía computarizada (TC) avanzada para asegurar que aún no había daño cerebral inducido por el ACV, y los investigadores también buscaron a personas que sufrían de un ACV en un vaso sanguíneo grande.

Parsons apuntó que los investigadores usaron la TC avanzada para "identificar a los pacientes de ACV con el mayor potencial de beneficiarse del tratamiento trombolítico".
 
Los pacientes se asignaron al azar para recibir una dosis estándar de alteplasa, o una de dos dosis distintas de tenecteplasa, de 0.1 miligramos (mg) por kilogramo (kg) de peso corporal, o de 0.25 mg por kg. Un kilogramo equivale a 2.2 libras. Todos recibieron el fármaco menos de seis horas tras el inicio de los síntomas, según el estudio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022