Niveles de calprotectina fecal | 23 MAR 12

Nuevo test permite detectar la enfermedad intestinal inflamatoria en niños

La CF "supera la utilidad de los parámetros sanguíneos más utilizados, como la proteína C reactiva y la cantidad de glóbulos blancos" como marcador de EII.
Fuente: Reuters 

Por David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio efectuado en el Reino Unido demuestra que altos niveles de calprotectina fecal (CF) permiten identificar a los niños a los que habría que realizarles estudios endoscópicos para detectar la enfermedad intestinal inflamatoria (EII).

La CF "supera la utilidad de los parámetros sanguíneos más utilizados, como la proteína C reactiva y la cantidad de glóbulos blancos" como marcador de EII, escriben los autores en The American Journal of Gastroenterology.

"El estudio identifica la CF no sólo como un biomarcador importante durante el tratamiento de la enfermedad intestinal inflamatoria, sino también durante el estudio inicial de los niños que podrían tenerla", dijo el autor principal, doctor Paul Henderson.

Con su equipo, Henderson, de la Universidad de Edimburgo, revisó información de 190 voluntarios a los que se les había realizado el análisis de CF (91 con EII y 99 controles).

En su consultorio, el equipo utilizó un punto de corte de 200 mcg/g para los niveles altos.

El grupo con EII tenía un nivel promedio de 1.265 mcg/g de CF al momento del diagnóstico, comparado con apenas 65 mcg/g en el grupo de control. En el primer grupo, los valores eran similares sin importar si se trataba de enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y EII sin clasificar.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021