Ensayo clínico con casi 18.000 adultos | 20 MAR 12

Estudio asocia uso de estatinas con menor riesgo de neumonía

"Es un estudio importante. Es una de las pruebas más sólidas que tenemos".
Fuente: Reuters 

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas que toman estatinas para reducir el colesterol tendrían algo menos de riesgo de desarrollar neumonía que quienes no consumen esos fármacos.

Un equipo de Israel descubrió en un ensayo clínico con casi 18.000 adultos que los participantes tratados con rosuvastatina (Crestor) eran un 17 por ciento menos propensos que un grupo tratado con placebo a desarrollar neumonía durante varios años.

Para los autores, esto respalda de manera indirecta los estudios que indagan si las estatinas ayudan a prevenir algunas complicaciones en pacientes con infecciones graves.

"No recomendaríamos tomar estatinas para prevenir las enfermedades infecciosas", dijo el autor principal, doctor Victor Novack, del Centro Médico de la Universidad de Soroka, en Israel.

El estudio, publicado en Canadian Medical Association Journal, coincide con investigaciones previas que habían demostrado que los pacientes tratados con estatinas eran menos propensos a desarrollar o morir por enfermedades respiratorias graves, como la gripe y la neumonía.

Y ese es sólo uno de los potenciales beneficios asociados con estos medicamentos, como la reducción del riesgo de desarrollar desde depresión hasta Parkinson y cáncer prostático fatal. Sin embargo, la literatura publicada no prueba una relación causa-efecto.

Pero a diferencia de los estudios previos, la nueva investigación surge de un ensayo clínico, según explicó la doctora Sascha Dublin, investigadora del Centro Group Health para los Estudios de Salud de Seattle y que no participó del estudio.

El equipo de Novack revisó datos de un ensayo en el que los participantes recibieron al azar Crestor o un placebo para determinar si la estatina reducía el riesgo de infarto cardíaco o cerebral en personas con niveles normales de colesterol LDL o "malo". Eso les permitió a los autores analizar factores que influirían en el riesgo de desarrollar neumonía.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024