La verdad y otras mentiras | 19 MAR 12

Salir a pescar

El culto a los datos y la escasez de teorías.
4
10
Fuente: IntraMed 

El diagnóstico y el tratamiento médico son operaciones cognitivas que atraviesan varios niveles de la realidad. El conocimiento de un proceso molecular (por ejemplo: la inhibición de la recaptación de un neurotransmisor o de la síntesis de una proteína de un microorganismo) no bastan para explicar ni, por lo tanto, para entender la mejoría clínica del paciente. La explicación no es niveladora o reduccionista, sino estratificada, es decir, involucra a varios niveles de la realidad.
 
La medicina de nuestros días padece de exceso de datos y escasez de teorías. Esta inmadurez epistemológica procede de un crecimiento neoplásico de las posibilidades tecnológicas de producir información tanto como de la ingenua creencia en que su acumulación es la vía mediante la cual se arriba a un concepto o diagnóstico. Esto no sólo es falso, es peligroso e ignorante. Es falso ya que no hay datos capaces de crear un sistema de ideas que los articule sino que es éste el que los dota de significado. Es peligroso ya que para obtenerlos sometemos a los pacientes a procedimientos a veces riesgosos, a menudo costosos y siempre angustiantes. Es ignorante porque el supuesto desde el que parte es pueril y sin fundamento.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021