Economía y salud | 19 MAR 12

Los costos del cáncer afectan más a los jóvenes y los pobres

"La mayoría de los oncólogos conoce estas historias de pacientes que gastan mucho dinero en sus tratamientos".
Fuente: Reuters 

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Según un nuevo estudio, pacientes de cáncer de colon menores de 50 años y aquellos de bajos ingresos o desempleados eran más propensos a experimentar severos problemas financieros como resultado de los tratamientos para salvar sus vidas.

El estudio de los residentes del estado de Washington que estaban bajo tratamiento por cáncer de colon halló que comparado con adultos mayores, los menores de 50 tenían más de 50 veces más posibilidad de necesitar vender o refinanciar sus casas, perder un 20 por ciento o más del salario, endeudarse o pedir un préstamo a amigos y familiares.

Los pacientes con ingresos por debajo de los 30.000 dólares anuales eran ocho veces más propensos a tener esos problemas económicos que aquellos con ingresos superiores.

"La mayoría de los oncólogos conoce estas historias de pacientes que gastan mucho dinero en sus tratamientos", dijo la doctora Veena Shankaran, autora principal del estudio y oncóloga de University of Washington. "Son anécdotas que siempre escuchamos en las clínicas y queríamos conocer su alcance", añadió.

Los autores hallaron también que la mayoría de los pacientes no conversan con los médicos sobre el costo de los tratamientos y algunos hasta saltearon o rechazaron terapias por el precio.

El equipo de Shankaran les realizó una encuesta a 555 residentes de varias zonas del estado de Washington con cáncer de colon avanzado diagnosticado entre el 2008 y el 2010. De los 284 que respondieron, 104 tenían por lo menos un problema económico asociado con el tratamiento.

"Nos sorprendió hallar casi un 40 por ciento de los pacientes con esos cambios", dijo la autora.

La hipótesis de los autores fue que esos grupos tenían menos ahorros y otros recursos en los que apoyarse cuando se empezaron a acumular los copagos y reembolsos rechazados.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023