Débil asociación | 16 MAR 12

Estatinas reducen levemente el riesgo de desarrollar Parkinson

La relación entre el uso de estatinas y el Parkinson "no es convincente"
Fuente: Reuters 

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los usuarios de estatinas tienen un riesgo levemente más bajo de desarrollar Parkinson que quienes no utilizan esos fármacos, señala un nuevo estudio.

Esto no significa que tomar estatinas proteja del trastorno degenerativo del movimiento y los autores del nuevo estudio aseguran que la evidencia sobre la relación entre el uso de estatinas y el Parkinson "no es convincente".

"Nadie debería comenzar o dejar de consumir estatinas a partir de estos resultados", advirtió el coautor del estudio, doctor Alberto Ascherio, de la Facultad de Salud Pública de Harvard.

Un cuarto de los mayores de 45 años de Estados Unidos utiliza estatinas para reducir el colesterol y prevenir infartos cardíacos. Cuestan entre 11 y más de 200 dólares por mes, y los efectos adversos potenciales incluyen el dolor muscular, náuseas, gases y disfunción hepática.

El equipo de Ascherio consultó los registros de dos estudios prolongados sobre un total de 130.000 profesionales de la salud.

A partir de 1986 o 1988, los participantes respondieron cuestionarios con intervalos de un año. Entre 1994 y el 2006, los investigadores les preguntaron si recientemente se les había diagnosticado alguna nueva enfermedad, incluido el Parkinson.

El 8-9 por ciento de los hombres y las mujeres consumía estatinas de manera regular en 1994. En los 12 años siguientes, a cinco de cada 1000 se les diagnosticó Parkinson: 51 de los participantes que tomaban estatinas antes del diagnóstico y 593 que no lo hacían.

El equipo estimó que los usuarios de estatinas eran un 26 por ciento menos propensos a que se les diagnosticara Parkinson.

Pero eso podría atribuirse al azar, según escriben los autores en Archives of Neurology.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022