¿Screening o sobrediagnóstico? | 16 MAR 12

Nuevos datos alimentan debate sobre pesquisa de cáncer prostático

"Por otro lado, está el problema del sobrediagnóstico".
Fuente: Reuters 

Por Gene Emery

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los resultados actualizados de un estudio prolongado revelan que la pesquisa del cáncer prostático reduce el riesgo de morir por la enfermedad con un alto costo, aunque no modifica la tasa de mortalidad.

Para prevenir una muerte habría que ofrecerle la pesquisa a 1055 hombres, detectar 37 casos de cáncer prostático y obligarlos a tomar la difícil decisión de realizar o no tratamiento.

Es más, sólo dos de los ocho países que participaron del estudio registraron una reducción de la mortalidad por la enfermedad.

La pesquisa se realiza con un análisis simple de sangre que determina el nivel del antígeno prostático específico o PSA, por sus siglas en inglés.

Estos nuevos resultados aparecen unos meses después de que un estudio de Estados Unidos no pudiera atribuirle beneficios a la pesquisa de los hombres con un nivel de riesgo promedio.

Hace tres años, los autores del Estudio Europeo Aleatorizado sobre la Pesquisa del Cáncer Prostático (ERSPC, por sus siglas en inglés) dieron a conocer que habría que hacerle el análisis de PSA a 1410 hombres para prevenir una muerte por cáncer prostático. En el camino se les diagnosticaría la enfermedad a 47 pacientes, que deberían padecer los efectos adversos del tratamiento sin beneficios.

Los nuevos resultados de ese estudio pertenecen a 11 años de seguimiento de más de 162.000 hombres de entre 55 y 69 años, y demuestran que existe un efecto levemente más positivo en la mortalidad por cáncer que en los resultados previos.

"Por otro lado, está el problema del sobrediagnóstico", señaló el doctor Fritz Schroder, que coordinó el estudio, al referirse a las decenas de tumores que detectaría la pesquisa y que nunca se volverían fatales.

Cuando se diagnostica la enfermedad, existen varias opciones terapéuticas disponibles, desde la espera vigilada hasta la radioterapia o la cirugía. Los tratamientos invasivos tienen complicaciones y pueden causar impotencia e incontinencia.

New England Journal of Medicine publica los nuevos resultados del equipo europeo. Dos coautores son dueños de la patente de un test de PSA y uno recibe las regalías.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024