Síntomas de la menopausia | 13 MAR 12

La terapia conductual alivia los sofocos

Unas pocas sesiones de terapia conductual aliviarían los sofocos de la menopausia, sugiere un nuevo estudio.
Fuente: Reuters 

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - La investigación, publicada en Menopause, puso a prueba el tratamiento en 140 mujeres con sofocos y sudores nocturnos característicos de la menopausia.

A las seis semanas, más de dos tercios del grupo tratado con la terapia, ya sea en sesiones grupales o de autoayuda, lograron una reducción "clínicamente significativa" de los trastornos.

Esto quiere decir que los síntomas eran "mucho menos problemáticos" y no interferían tanto en la vida de las mujeres, según explicó la autora principal Myra S. Hunter, del King's College de Londres, Reino Unido.

"La terapia cognitiva conductual actúa al modificar la percepción y la interpretación (de los sofocos) y contrarrestar las creencias negativas sobre la menopausia", dijo Hunter.

La experta explicó que el tratamiento incluye también "ejercicios para alejar la atención de los sofocos y los pensamientos negativos". Pero en el mundo real, la terapia conductual orientada específicamente a los síntomas de la menopausia no está disponible universalmente.

Por ahora, está bajo estudio. Para el ensayo, el equipo de Hunter reunió a 140 mujeres que habían padecido sofocos y sudoración nocturna por lo menos 10 veces por semana durante un mes o más.

Al azar, las mujeres realizaron sesiones de terapia grupal, autoayuda o ningún tratamiento (grupo control).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024