Esquizofrenia, el trastorno bipolar o el abuso de sustancias | 08 MAR 12

El receptor cannabinoide 2 regula las conductas impulsivas

Un nuevo estudio publicado en el British Journal of Pharmacology, revela cómo la manipulación del sistema endocannabinoide sirve para modular el alto grado de impulsividad.

La manipulación del sistema endocannabinoide modula el alto grado de impulsividad presente en trastornos psiquiátricos y neurológicos.

Investigadores españoles han demostrado por primera vez que el receptor CB2 –que tiene una función moduladora en el sistema nervioso– está implicado en la regulación de conductas de tipo impulsivo.

“Este resultado pone en evidencia la relevancia que podría tener la manipulación del sistema endocannabinoide para modular el alto grado de impulsividad presente en multitud de trastornos psiquiátricos y neurológicos”, explica a SINC Jorge Manzanares Robles, científico del Instituto de Neurociencias de Alicante y director de este estudio.

La modulación del receptor CB2 redujo la conducta impulsiva de los ratones
 
El trabajo, realizado en ratones, sugiera la posibilidad de realizar futuros ensayos clínicos empleando fármacos que actúen de forma selectiva sobre CB2, evitando así los efectos psicoactivos derivados de la manipulación del receptor CB1 –cuyo papel en la impulsividad ya se había descrito previamente–.

Sin embargo, los autores de la investigación, publicada en el British Journal of Pharmacology, se muestran cautos aún. “Todavía es muy pronto para poder proponer una herramienta terapéutica fiable”, afirma Francisco Navarrete, primer autor del trabajo.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021