Cáncer colorrectal | 07 MAY 12

Polipectomía colonoscópica y prevención de muertes por cáncer colorrectal

Demostrar la disminución de la mortalidad con la polipectomía colonoscópica es una condición previa esencial para continuar recomendando la pesquisa colonoscópica en la práctica médica.
Autor/a: Dres. Zauber Ann G., Winawer Sidney J., O’Brien Michael J, N Engl J Med 2012; 366:687.96

Introducción

La pesquisa del cáncer colorrectal puede disminuir la mortalidad debida a esta enfermedad de dos maneras:

1) por detección temprana del cáncer, en una etapa en que es curable;

2) por detección y eliminación de los adenomas.

La detección del cáncer colorrectal en etapas tempranas se asocia con la disminución de la mortalidad por esta enfermedad en estudios de pesquisa. Sin embargo, el pólipo adenomatoso es un hallazgo mucho más frecuente que el cáncer en la pesquisa endoscópica. En el National Polyp Study (NPS) la polipectomía colonoscópica disminuyó la incidencia de cáncer colorrectal. Una pregunta importante es si los tumores que la polipectomía colonoscópica previno eran los que podían causar la muerte. A fin de estimar el efecto a largo plazo de la detección y la eliminación colonoscópica de pólipos adenomatosos sobre la mortalidad por cáncer colorrectal, en este trabajo se analiza la mortalidad de la cohorte del estudio durante una vigilancia de hasta 23 años tras la polipectomía colonoscópica.

Métodos

Se efectuó un estudio de seguimiento prolongado de la cohorte del NPS. Se incorporaron al estudio todos los pacientes derivados prospectivamente para su primera colonoscopia a los centros médicos del NPS entre 1980 y 1990. Los pacientes incorporados tenían pólipos (adenomas y no adenomas), no tenían antecedentes familiares o personales de poliposis familiar o de enfermedad intestinal inflamatoria ni antecedentes personales de polipectomía anterior o de cáncer colorrectal. Habían sido derivados para colonoscopia debido a datos positivos en el estudio radiológico del tubo digestivo (27%), en la sigmoidoscopia (15%), en la prueba de sangre oculta en la materia fecal (11%), o en otras pruebas (10%) o debido a síntomas (32%) o a antecedentes familiares (5%) de cáncer colorrectal.

Se empleó el National Death Index para identificar las muertes y para determinar la causa de muerte. El seguimiento fue de hasta 23 años. Se comparó la mortalidad por cáncer colorrectal entre los pacientes con adenomas extirpados con la incidencia esperada de mortalidad basada sobre la incidencia de muerte por cáncer colorrectal en la población general, estimada por el registro del Surveillance Epidemiology and End Results Program (SEER), y con la mortalidad por cáncer colorrectal observada entre pacientes con pólipos no adenomatosos (grupo de control interno).

La mortalidad basada sobre la incidencia se obtiene al rastrear las muertes del del registro SEER hasta llegar a su diagnóstico.

El NPS fue un estudio multicéntrico (siete centros) de vigilancia pospolipectomía de pacientes con uno o más adenomas de diagnóstico reciente. Se asignó a los pacientes en este estudio aleatorizado, controlado, a colonoscopia de vigilancia 1 y 3 años después de la polipectomía o bien a su primera colonoscopia de vigilancia a los 3 años. Se ofreció colonoscopia de vigilancia a los 6 años a ambos grupos.

Todos los pólipos identificados se extirparon y se los examinó según los criterios anatomopatológicos del NPS.

Se clasificó a los pacientes en la colonoscopia inicial según los pólipos fueran adenomatosos o no adenomatosos en la anatomía patológica.

Resultados

Entre los 2602 pacientes sometidos a la extirpación de un adenoma durante su participación en el estudio, después de una mediana de seguimiento de 15,8 años, 1246 pacientes habían muerto por cualquier causa. Se produjeron 12 muertes por cáncer colorrectal en la cohorte con adenoma, en relación con las 25,4 muertes esperadas debido a esta enfermedad en la población general (índice estandarizado de mortalidad basada sobre la incidencia, 0,47; IC del 95%, 0,26-0,80), correspondientes a un 53% de reducción estimada de la mortalidad por cáncer colorrectal. La mortalidad por cáncer colorrectal fue similar entre los pacientes con adenomas y aquéllos con pólipos no adenomatosos durante los primeros 10 años posteriores a la polipectomía (riesgo relativo, 1,2; IC del 95%, 0,1- 10,6). La tasa de mortalidad acumulada a 20 años en las cohortes con adenoma fue del 0,8%, mientras que en la población general fue del 1,5% (sobre la base de los datos de SEER)

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022