Amebas libres, patógenos para tener en cuenta | 05 MAR 12

Un parásito pone en pie de alerta a los médicos

"En los últimos años se reportaron más de 150 casos de encefalitis y más de 1000 queratitis.

Por Nora Bär

En 1943, un soldado japonés de 22 años murió cerca de Buna, Nueva Guinea, por lo que la autopsia confirmaría como una infección amebiana diseminada.

El caso haría historia: fue el primero reportado en la literatura científica que asociaba un tipo de parásitos, las "amebas libres", con un cuadro patológico. Pero no sería el único.

"En los últimos años se reportaron más de 150 casos de encefalitis y más de 1000 queratitis [inflamación de la córnea] -afirma Pablo Goldschmidt, investigador argentino residente en Francia desde hace varias décadas, donde trabaja en el Hopital des Quinze Vingts, y que recientemente participó en una reunión internacional sobre el tema-. En el Centro Nacional de Oftalmología de París recibimos más de 10 jóvenes por año con infecciones graves por Acanthamoebas , para los cuales el pronóstico no siempre es bueno, ya que cuando fallan los pocos tratamientos disponibles la visión puede restablecerse parcialmente con trasplantes de córnea, que no siempre son exitosos en terrenos infectados e inflamatorios."

Aunque el potencial patogénico de las amebas libres se demostró en 1958 (inoculando Acanthamoebas en ratones), lo que inquieta a los científicos es que esto muchas veces se desconoce, dice Goldschmidt.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021