Baja la incidencia de diabetes 2 | 02 MAR 12

Beber café no está asociado con las enfermedades crónicas

"Existen resultados contradictorios en los estudios publicados sobre el efecto del café en el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, según el tipo de enfermedad".
Fuente: Reuters 

Por Kerry Grens

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio reveló que quienes beben café no tendrían más riesgo que el resto de la población de sufrir enfermedades como cardiopatías o cáncer. De hecho, serían menos propensos a desarrollar diabetes tipo 2, que está asociada con la obesidad.

"No estamos alentando el consumo de café si la gente no lo disfruta, pero la evidencia sugiere que no existe motivo para que las personas sanas reduzcan el consumo de café para disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas", dijo Rob van Dam, profesor de la Universidad Nacional de Singapur y que no participó del estudio.

En algunos casos, el consumo de café está asociado con un aumento de la enfermedad cardíaca, el cáncer, el accidente cerebrovascular (ACV) y otras, pero en otros casos hasta beneficiaría la salud.

"Existen resultados contradictorios en los estudios publicados sobre el efecto del café en el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, según el tipo de enfermedad", dijo Anna Floegel, autora principal del nuevo estudio y epidemióloga del Instituto Alemán de Nutrición Humana Potsdam-Rehbruecke.

"Por eso decidimos estudiar varias enfermedades al mismo tiempo para estimar el efecto del consumo de café en la salud", añadió.

El equipo, que publicó sus resultados en American Journal of Clinical Nutrition, reunió información sobre el consumo de café, la dieta, el ejercicio y la salud de más de 42.000 alemanes sanos.

Durante nueve años, el equipo los controló cada dos o tres años para determinar si desarrollaban algún problema de salud, en especial casos de enfermedad cardiovascular, ACV, diabetes y cáncer.

Finalmente, los que bebían café y los que no lo hacían eran igualmente propensos a desarrollar alguna de esas enfermedades.

Por ejemplo: 871 de 8.689 personas que no bebían café desarrollaron una enfermedad crónica, comparado con 1.124 de 12.137 bebedores de más de cuatro tazas diarias de café con cafeína (el 10 por ciento de ambos grupos).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022