Guías de consenso | 14 MAY 12

El manejo de psoriasis en placas

Los avances en las investigaciones en psoriasis continúan proporcionando nuevos enfoques que prometen mayor control de la psoriasis en placas.
Autor/a: Dres. Sylvia Hsu; Kim Alexander Papp; Mark G. Lebwohl; Jerry Bagel; Andrew Blauvelt; Jeffrey Crowley; Lawrence F. Eichenfield y col Arch Dermatol. 2012 Jan;148(1):95-102.

Las manifestaciones de la psoriasis cutánea tienen un amplio rango de presentaciones.  Las manifestaciones pueden ser severas y extensas con signos y síntomas que afectan severamente la calidad de vida del paciente.  La artritis psoriásica, que puede ser severa e incapacitante, está presente en varios pacientes.  Finalmente, la psoriasis se asocia con incremento del riesgo de comorbilidades serias, como enfermedad cardiovascular y síndrome metabólico, que complica el manejo e incrementa el riesgo de muerte temprana. 

La inflamación ocasionada por las células T es responsable del crecimiento de queratinocitos y angiogénesis en la placa de psoriasis.  Varias de las terapias nuevas para la psoriasis se idearon para tener como target a las células T o a los mediadores inflamatorios.  Varias terapias tópicas y sistémicas y fototerapia actúan al menos en gran parte interfiriendo con ésta misma respuesta inmune.

Manejo de la psoriasis en placas moderada a severa

Las definiciones de psoriasis moderada y severa en la literatura son variadas y contradictorias.  La psoriasis moderada se distingue comúnmente de las formas leves de la enfermedad en base a los scores de 1 o más mediciones clínicas, como Indice de Severidad de la Psoriasis (PASI), porcentaje de superficie corporal afectada, y el Indice de Calidad de Vida. 

Para el propósito de éstas guías, se considera que los pacientes tienen psoriasis moderada a severa si no pueden lograr o no se espera que logren un control adecuado usando agentes tópicos, con suficiencia definida por la propia percepción de la enfermedad por el paciente.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021