Hasta 30 de cada 100 se atribuyen publicaciones inexistentes | 23 FEB 12

Demasiados "errores" en los CV de los flamantes médicos

"Esperamos que sean errores y no intentos intencionados de inducir a error".
Fuente: Reuters 

Por Kerry Grens

NUEVA YORK (Reuters Health) - La honestidad y la atención al detalle son las cualidades que se esperan de un médico, aunque dos estudios sobre las solicitudes de inscripción a los programas de entrenamiento en obstetricia revelan que hasta 30 de cada 100 doctores nóveles se atribuyen publicaciones inexistentes.

"Esperamos que sean errores y no intentos intencionados de inducir a error", dijo el doctor Michael Frumovitz, profesor del Centro Oncológico MD Anderson de University of Texas, Houston, y autor principal de los estudios.

Estudios previos habían demostrado que entre el 1 y el 30 por ciento de las solicitudes de inscripción a los programas de residencia en radiología, emergentología, ortopedia y otras especialidades suelen incluir referencias a investigaciones publicadas que los revisores no pueden localizar.

El equipo de Frumovitz y un grupo de University of Washington, que publican los resultados en Obstetrics & Gynecology, indagaron si lo mismo ocurría en sus especialidades.

Para esto, el equipo de Frumovitz reunió las 258 solicitudes de inscripción a un programa de MD Anderson en el área de oncología ginecológica en el período 2004-2008. Los interesados eran médicos nóveles que ya habían finalizado la residencia: 44 de los 148 que habían citado resultados publicados hicieron referencia a una publicación que el equipo no pudo encontrar.

El equipo de la University of Washington, dirigido por la doctora Anne-Marie Amies Oelschlager, revisó dos años de solicitudes de inscripción a un programa de residencia en obstetricia y ginecología: 357 de los 937 interesados habían citado un estudio publicado o por publicar en una revista con un comité de revisión.

Cuando el equipo buscó esas publicaciones, 156 de las 1000 mencionadas no existían. La búsqueda incluyó Internet, las bases de datos de publicaciones y hasta las mismas revistas. Entre las publicaciones confirmadas, el equipo detectó imprecisiones.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022