Revisión de estudios | 23 FEB 12

La fructosa no engorda más que otros carbohidratos

"La fructosa probablemente no difiera de otras fuentes de carbohidratos", opinó el autor principal de la revisión.
Fuente: Reuters 

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas que consumen fructosa extra a través de los panes o las bebidas dulces no engordan más que las que ingieren otros tipos de carbohidratos si la cantidad de calorías totales es la misma, sugiere un análisis que revisó estudios anteriores.

Por otro lado, si suman calorías extras a la dieta en forma de fructosa, empiezan a engordar.

"La fructosa probablemente no difiera de otras fuentes de carbohidratos", opinó el autor principal de la revisión, doctor John Sievenpiper, del Hospital St. Michael, Toronto.

Los resultados "son una prueba bastante razonable de que la fructosa en y por sí sola no provoca un aumento del peso, pero sí lo hace cuando aporta energía extra".

Siempre se cuestionó si la fructosa, presente en las frutas, los productos horneados y las bebidas dulces, haría que el cuerpo almacene grasa y engorde más rápido que con otros carbohidratos. Eso sería especialmente preocupante porque el jarabe de maíz rico en fructosa es uno de los principales ingredientes de muchos alimentos y bebidas, como las gaseosas.

El equipo de Sievenpiper revisó los estudios que habían comparado el aumento de peso con una de dos dietas: una rica en fructosa y otra, en otros carbohidratos, como fécula o glucosa.

En 31 estudios sobre un total de 637 personas, los participantes habían consumido la misma cantidad de calorías, pero en aquellos con la dieta rica en fructosa, ésta les proporcionaba un 17 por ciento de las calorías.

El estudio incluyó a gente que tenía peso normal, sobrepeso u obesidad, según el estudio. Algunas dietas eran para adelgazar y otras, de mantenimiento o para engordar.

A las cuatro semanas del inicio de los estudios, en promedio, no se registraron diferencias en el peso de los participantes, según precisa el equipo en Annals of Internal Medicine.

En los 10 estudios restantes, sobre 119 participantes, los grupos tratados con la dieta rica en fructosa ingerían más calorías (en forma de azúcar) que el resto de los participantes y el doble de azúcar que en los estudios en los que los participantes consumían la misma cantidad de calorías.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022