Sus factores de riesgo | 19 MAR 12

Complicaciones cardíacas en pacientes con neumonía extrahospitalaria

Las complicaciones cardíacas nuevas son frecuentes en pacientes con neumonía extrahospitalaria y se asocian con mortalidad a corto plazo.
Autor/a: Dres. :. Corrales-Medina Vicente F., Musher Daniel M., Wells George A., Chirinos Julio A., Chen Li, Fine Michael J. Circulation online January 4, 2012

Introducción
La neumonía extrahospitalaria (NEH) afecta a más de 5 millones de adultos, causa 1,1 millones de hospitalizaciones y más de 60.000 muertes por año en los EE. UU. En ese país, las cardiopatías afectan a más de 30 millones de adultos, causan 5 millones de hospitalizaciones y más de 300.000 muertes por año. Tanto la NEH como las cardiopatías se producen con más frecuencia entre personas de mediana edad y ancianos. Se estima que más de la mitad de los pacientes ancianos que consultan por NEH padecen algún trastorno cardíaco crónico.

La neumonía contribuye a empeorar los trastornos cardíacos preexistentes y puede desencadenar nuevos episodios cardíacos. Los cambios en la función miocárdica inducidos por la infección, el sistema de conducción del corazón, la estabilidad de las placas coronarias, el tono vascular y la coagulabilidad sanguínea pueden ser responsables de este efecto. Observaciones clínicas retrospectivas recientes sugieren que se producen complicaciones cardíacas nuevas o que las ya existentes empeoran en una proporción significativa de pacientes de alto riesgo con NEH (i.e. ancianos y diabéticos).

Mediante datos de un estudio prospectivo, multicéntrico, de cohortes, de pacientes con evidencia clínica y radiológica de NEH, los autores trataron de determinar:

(1) el tipo, la frecuencia y el momento de aparición de complicaciones cardíacas nuevas;
(2) los factores de riesgo para estas complicaciones;
(3) sus asociaciones con la mortalidad a corto plazo.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021