Reunión anual de la Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos | 16 FEB 12

Mortalidad intrahospitalaria disminuye ante mejor atención en UTI

"Lo que no nos dice el estudio es cuáles son las intervenciones" que mejoraron los resultados.
Fuente: Reuters 

Por Rob Goodier

NUEVA YORK (Reuters Health) - La tasa de mortalidad en las unidades de terapia intensiva (UTI) de Estados Unidos estaría disminuyendo, según informó un equipo en la reunión anual de la Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos, en Houston, Texas.

"Existirían muchos factores asociados con esa reducción. En nuestro estudio identificamos varias posibilidades, pero una mejor atención de los pacientes críticos se mantuvo como una de sus causas potenciales", dijo el doctor Andrew Kramer, coautor del estudio.

El equipo de Kramer, de Cerner Corporation, revisó los registros de más de 122.000 internaciones en 166 UTI desde 1988 hasta el 2009. El estudio se limitó a 23 diagnósticos con una tasa de mortalidad superior al 10 por ciento en 1988.

Los autores detectaron una reducción de la mortalidad intrahospitalaria en 22 de esos 23 diagnósticos.

En 10 diagnósticos, la disminución superó el 40 por ciento. Por ejemplo, la mortalidad se redujo del 33 por ciento al inicio del estudio al 16 por ciento en el 2009 en los pacientes con neumonía bacteriana; del 30 al 11 por ciento en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

También se produjo una reducción de la mortalidad del 10 al 5 por ciento en las personas con infarto agudo del miocardio; del 52 al 27 por ciento en los pacientes con sepsis; del 30 al 15 por ciento en los casos de sepsis urinaria Y del 30 al 17 por ciento en los internados por un accidente cerebrovascular.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023