Asociación significativa (menos para el ozono) | 15 FEB 12

Contaminación del aire estaría ligada a mayor riesgo de infarto

Publicado en The Journal of the American Medical Association.
Fuente: Reuters 

(Reuters) - Respirar aire contaminado estaría relacionado con una mayor posibilidad de sufrir un ataque cardíaco días después, indica un análisis francés de estudios previos.

Investigadores dirigidos por Hazrije Mustafic, del Centro de Investigación Cardiovascular de París, hallaron que los ataques cardíacos son levemente más comunes ante niveles elevados de todos los contaminantes, excepto el ozono, informa Journal of the American Medical Association.

El equipo observó 34 estudios que comparaban el riesgo de ataque cardíaco, o infarto de miocardio, ante varios niveles de inhalación de contaminantes industriales o relacionados con el tránsito, incluidos monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y otras partículas.

Los informes incluían a entre 400 y más de 300.000 personas. Los infartos habían sido confirmados por registros hospitalarios y de enfermedad y muerte.

"Todos los principales contaminantes del aire, con la excepción del ozono, estuvieron altamente asociados con el incremento en el corto plazo del riesgo de infarto de miocardio", escribieron los autores.

Para la mayoría de contaminantes, un aumento en la concentración de 10 microgramos por metro cúbico de aire -el estándar típico usado para evaluar daño y que es prácticamente indetectable para una persona que respira ese aire- estaba vinculado con entre un 1 y un 3 por ciento de incremento en la posibilidad de sufrir un ataque cardíaco la siguiente semana.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022