Encuesta internacional en paciente con cáncer de mama | 14 FEB 12

La mayoría de mujeres con cáncer quieren intervenir en decisiones

"Los médicos deberían tener en cuenta esas preferencias".
Fuente: Reuters 

Por Kerry Grens

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una encuesta a pacientes de cinco países revela que dos tercios de las mujeres con cáncer mamario inicial quieren intervenir en las decisiones terapéuticas.

Algunas quieren decidir sobre todas las opciones, mientras que otras desean compartir la decisión con su médico. Aun así, apenas una minoría lo logra.

"Los médicos deberían tener en cuenta esas preferencias", opinó Richard Brown, autor principal del estudio y profesor asistente de Virginia Commonwealth University.

El equipo de Brown le preguntó a 683 mujeres con cáncer de pecho recién diagnosticado qué papel le gustaría tener en la toma de decisiones sobre el tratamiento. Sólo 28 de cada 100 querían delegarle esa facultad al médico, aunque en 46 de cada 100 casos el médico tomó las decisiones.

"No sorprende ver que ese proceso estuviese más orientado a los médicos que lo que las pacientes querían", dijo el doctor Michael Barry, presidente de la Fundación para la Toma de Decisiones Médicas Informadas y que no participó del estudio.

"A veces, los médicos piensan que la mayoría de los pacientes no quieren participar en las decisiones, en especial cuando se trata de problemas graves como el cáncer", agregó.

Más de la mitad de las 282 mujeres que cambiaron de opinión después de consultar al médico quiso participar más de las decisiones terapéuticas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022