Las estrategias de la rehabilitación | 14 FEB 12

¿Cómo sigue la vida después de un ACV?

De la musicoterapia a la realidad virtual, hay formas novedosas para potenciar la rehabilitación.
1
1

Por Bárbara Reinhold

La rehabilitación después de un accidente cerebrovascular (ACV) está compuesta por diferentes terapias cuyas técnicas estimulan las áreas comprometidas en el paciente, para que pueda recuperarse y vivir su vida, tanto individual como social, con la mayor independencia posible.

En el libro “Ataque cerebro vascular. Rescate y prevención”, el neurocirujano Pedro Lylyk, el neurólogo José Francisco Vila y el cardiólogo Carlos Alberto Ingino destacan que el proceso de rehabilitación comienza entre las 25 y 72 horas luego de sucedido el ACV. Los autores también explican: “La mitad de los pacientes sufren secuelas neurológicas que limitan su independencia, sólo un 20 por ciento es totalmente dependiente. La rehabilitación reduce la mortalidad y el número de pacientes dependientes. Las causas de mortalidad están relacionadas con hechos que pueden evitarse o tratarse a tiempo durante la internación”.

Para el doctor Luciano Sposato, director del departamento de Neurología de Adultos de INECO y del Centro de Stroke del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, si bien “los primeros meses son los más importantes” en cuanto al progreso en la rehabilitación, “hay que seguir durante toda la vida”. El especialista, además, indica que en un plan de recuperación tiene que haber una “evaluación completa” para establecer “un programa muy personalizado, que siempre es distinto”.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021