Revisión útil para los médicos generales | 09 ABR 12

Manejo de la cinetosis

Una revisión del tratamiento de la cinetosis destinada a médicos generales y basada en estudios controlados de pacientes y voluntarios sanos.
Autor/a: Dres. Louisa Murdin, John Golding, Adolfo Bronstein BMJ 2011;343:d7430

La sensibilidad al movimiento o cinetosis es un síndrome con náuseas y vómitos, palidez, sudoración, dolor de cabeza, mareos, malestar general, aumento de la salivación, apatía, somnolencia, eructos, hiperventilación, y molestar gástrico. Los síntomas pueden ser provocados por movimientos externos o por el movimiento del campo visual como, por ejemplo, en un cine. En un principio, la afección fue identificada en los viajes marítimos y se la denominó "náusea", vocablo que deriva de la palabra griega νανς, que significa "barco".

Los viajes en coche, tren, u otros transportes son parte de la vida cotidiana para la mayoría de las personas, siendo el mareo un problema común. La estimación de su prevalencia es compleja debido a que los síntomas reportados dependen de variables tales como la evitación previa y la exposición, como así la susceptibilidad inherente presunta. Para algunas personas, la cinetosis puede tener un efecto importante sobre la actividad laboral (por ej., pilotos de aerolíneas, personal de las fuerzas armadas y servicios de emergencia). A menudo, los médicos de cabecera pueden atender a pacientes que relatan las dificultades en el trabajo o la vida cotidiana relacionadas con la cinetosis, o a personas que buscan consejo para prevenir la afección en un viaje próximo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021