Podría tener implicancias para la enfermedad de Alzheimer | 09 FEB 12

La estimulación eléctrica cerebral mejora la memoria

Estimular el cerebro justo cuando se están formando los recuerdos es clave.
Fuente: Reuters 

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Aplicar impulsos eléctricos en el cerebro de una persona justo antes de que aprenda una nueva tarea pareció fortalecer la memoria en un grupo de pacientes con epilepsia, un resultado tentador que podría tener implicancias para la enfermedad de Alzheimer, informaron expertos de Estados Unidos.

Dispositivos llamados estimuladores cerebrales y fabricados por Medtronic y St. Jude Medical ya se utilizan para calmar los temblores musculares en pacientes con Parkinson y otros trastornos motrices, y están siendo probados para otras condiciones como la depresión resistente al tratamiento.

Los aparatos se implantan bajo la piel en el pecho, con cables que se dirigen hasta el cuello y se conectan con pequeños electrodos implantados profundamente en el cerebro, los cuales producen impulsos eléctricos.

El estudio actual fue realizado en la University of California en Los Angeles (UCLA) a siete pacientes epilépticos que esperaban cirugía y que tenían electrodos implantados en lo profundo de sus cerebros para ayudar a detectar la fuente de sus convulsiones.

El equipo aprovechó la oportunidad para observar cómo la estimulación cerebral afecta la memoria.

Los autores se focalizaron en un área del cerebro llamada corteza entorrinal, que ayuda a formar y almacenar los recuerdos.

"La corteza entorrinal es la puerta de oro a la unidad principal de la memoria en el cerebro", dijo el doctor Itzhak Fried, profesor de neurocirugía de la Escuela de Medicina David Geffen de la UCLA, quien trabajó en el estudio, publicado en New England Journal of Medicine.

Fried manifestó que las experiencias sensoriales que finalmente se vuelven recuerdos pasan a través de esta región antes de ser almacenadas en el hipocampo, el centro general de la memoria en el cerebro.

Para el estudio, los pacientes participaron de un videojuego en el que tenían que transportar a personas en taxis a diferentes comercios en una ciudad virtual.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024