Los pacientes pueden vacunarse | 08 FEB 12

Estudio analiza uso de vacunas y síndrome de Guillain-Barré

"Las personas con el síndrome de Guillain-Barré pueden usar las vacunas".
Fuente: Reuters 

Por Kerry Grens

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que las personas vacunadas después de que se les diagnostica un trastorno nervioso llamado síndrome de Guillain-Barré no vuelven a tener brotes de la enfermedad.

"Las personas con el síndrome de Guillain-Barré pueden usar las vacunas", dijo el doctor Roger Baxter, autor principal y coeditor del Centro para el Estudio de Vacunas de Kaiser Permanente, en Estados Unidos.

Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune rara que causa debilidad muscular y parálisis. No tiene cura, pero existen tratamientos para aliviar los síntomas.

Cada año, una o dos de cada 100.000 personas desarrollan el síndrome. Se desconoce la causa, pero Baxter comentó que existen pruebas de que varios casos están asociados con el uso de una vacuna contra el brote de gripe porcina durante los años 70.

"Es probable que exista una relación con una vacuna antigripal", dijo Baxter, aunque agregó que estudios sobre el síndrome de Guillain-Barré y otras vacunas no hallaron una relación. "No existiría otra vacuna relacionada que no sea la utilizada en 1976", añadió.

De hecho, estudios recientes hallaron que la gripe estaría asociada con el síndrome.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) recomiendan no vacunar contra la gripe a los pacientes que hayan tenido los síntomas del síndrome de Guillain-Barré dentro de las seis semanas posteriores a una aplicación previa de la vacuna antigripal.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021