Genes y ambiente | 03 FEB 12

El cerebro de los hermanos arrojaría claves sobre las adicciones

La susceptibilidad a las adicciones es hereditaria pero también que esa herencia es un obstáculo que se puede superar.
Fuente: Reuters 

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Las personas adictas a las drogas y sus hermanos no adictos comparten ciertos patrones cerebrales anormales, lo que sugiere que la susceptibilidad a las adicciones es hereditaria pero también que esa herencia es un obstáculo que se puede superar, señalaron científicos.

Investigadores que escanearon los cerebros de 50 pares de hermanos y hermanas de los cuales sólo uno de ellos era adicto a la cocaína hallaron que ambos hermanos tenían anormalidades cerebrales que les hacían más difícil ejercitar el autocontrol.

Los hallazgos aumentan la comprensión de por qué algunas personas con antecedentes familiares de abuso de drogas corren más riesgo de ser adictas que otras, y podría llevar al desarrollo de nuevos tratamientos para ayudar a los más vulnerables a aprender cómo tomar control de la situación antes de que se vuelva adictiva.

"Si pudiésemos echar mano a lo que hace a los parientes no afectados de los adictos resistentes podríamos evitar que muchas adicciones se instalen", dijo Paul Keedwell, psiquiatra de la Cardiff University en Gran Bretaña, quien no participó de la investigación pero se sintió alentado por los resultados.

Si bien es difícil reunir buena información sobre las adicciones dado que muchos consumidores de drogas y alcohólicos viven al margen de la sociedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que al menos 15,3 millones de personas en el mundo tienen un trastorno relacionado con el uso de drogas.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021