Facilitar el examen a las pacientes | 01 FEB 12

Gel lubricante reduce el dolor durante exámenes vaginales

"Tiene sentido utilizarlo. Debería hacerlo la mayoría de los ginecólogos"
Fuente: Reuters 

Por Kerry Grens

NUEVA YORK (Reuters Health) - Según un nuevo estudio, tres de cada 10 mujeres no sintieron dolor durante un examen vaginal realizado con un espéculo recubierto con gel lubricante, comparado con una de cada 10 cuando el espéculo tenía el lubricante convencional, agua.

Estudios previos habían demostrado que el uso del gel no alteraría los resultados del examen, según indicó el doctor Oz Harmanli, obstetra y ginecólogo del Centro Médico Baystate, en Springfield, Massachusetts, quien no participó del estudio.

"Tiene sentido utilizarlo. Debería hacerlo la mayoría de los ginecólogos", dijo Harmanli a Reuters Health.

El coautor del estudio, doctor D. Ashley Hill, consideró importante que los médicos examinen a las pacientes de la manera más cómoda para ellas.

"No quiero que sea una experiencia incómoda. Si no regresan, podrían pasar por alto problemas importantes", como una enfermedad de transmisión sexual o un cáncer, manifestó Hill.

Obstetra y ginecólogo de la Facultad de Medicina de la University of Central Florida, en Orlando, y director médico de Loch Haven, Hill recordó que a los médicos se les enseña a utilizar agua para lubricar el espéculo, que es el dispositivo que se utiliza para abrir la vagina.

Dadas las quejas de muchas pacientes, con su equipo puso a prueba el uso de un gel. Para eso, les pidió a 119 pacientes que calificaran del 1 al 10 el nivel de dolor cuando les colocaba el espéculo. Al azar, dividió a las mujeres en dos grupos: en uno utilizó el gel y en el otro, agua.

El grupo examinado con el gel sintió menos dolor: 1,4 puntos versus 2,15 en el otro grupo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024