Alarmante informe de OMS publicado en "The Lancet" | 19 ENE 12

Caída en tasa de abortos se estanca; aumentan los de riesgo

"Estamos viendo una creciente proporción de abortos que se producen en países en vías de desarrollo en los que el procedimiento es a menudo clandestino y poco seguro"
Fuente: Reuters 

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - El declive a largo plazo registrado en las tasas de aborto en todo el mundo se ha estancado y está creciendo la proporción de interrupciones del embarazo no seguras que ponen en peligro la vida de las mujeres, sobre todo en los países en desarrollo, dijo el jueves un grupo internacional de científicos.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Instituto Guttmacher, que investiga la salud sexual y reproductiva, dijeron que la tendencia de descenso en el número de abortos entre 1995 y el 2003 se había estabilizado desde entonces, lo que sugiere que un mayor acceso a anticonceptivos en todo el mundo también se ha estancado.

"Estamos viendo también una creciente proporción de abortos que se producen en países en vías de desarrollo en los que el procedimiento es a menudo clandestino y poco seguro", dijo Gilda Sedgh, máxima responsable del estudio y destacada investigadora en el Instituto Guttmacher.

Entre 1995 y el 2003, la tasa de abortos por cada 1.000 mujeres en edad de procrear (entre 15 y 44 años) en todo el mundo descendió de 35 a 29. El nuevo estudio halló que en el 2008 el índice mundial de abortos fue de 28 por 1.000 mujeres, una cifra prácticamente sin cambios frente al nivel del 2003.

"Esta meseta coincide con una desaceleración en la toma de anticonceptivos", dijo Sedgh en una reunión en Londres sobre los hallazgos. "Y sin una mayor inversión en servicios de planificación familiar de calidad, esperamos que persista esta tendencia", añadió.

De forma alarmante, según Sedgh, la proporción de abortos calificados de inseguros creció del 44 por ciento en 1995 al 49 por ciento en el 2008.

Los investigadores, cuyo estudio fue publicado en la revista médica The Lancet, definen un aborto no seguro como un procedimiento para poner fin a un embarazo realizado por alguien que no tiene la suficiente preparación, o en un lugar que no reúne las exigencias médicas mínimas, o ambas cosas.

AMERICA LATINA LIDERA LAS CIFRAS DE ABORTO

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022