En pacientes con factores de riesgo cardiovascular | 12 ENE 12

Transfusión tras fractura de cadera

Comaparación de estrategias restrictivas o liberales.

REMI 2012; 12(1): 1717.  
Artículo original: Liberal or restrictive transfusion in high-risk patients after hip surgery. Carson JL, Terrin ML, Noveck H, Sanders DW, Chaitman BR, Rhoads GG, Nemo G, Dragert K, Beaupre L, Hildebrand K, Macaulay W, Lewis C, Cook DR, Dobbin G, Zakriya KJ, Apple FS, Horney RA, Magaziner J; FOCUS Investigators. N Engl J Med 2011; 365(26): 2453-2462. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción:

Los hemoderivados son un bien escaso, y su administración se asocia a riesgos significativos [1]. Las estrategias restrictivas de transfusión de hematíes se asocian a un menor riesgo de infecciones [2, 3] y no tienen un impacto negativo sobre la mortalidad y la duración de la estancia hospitalaria, pero no se ha evaluado su seguridad en pacientes con cardiopatía, donde pueden ser más necesarias.

Resumen:

Se realizó un ensayo clínico aleatorizado, no ciego, entre 2004 y 2009 en 47 hospitales de EEUU y Canadá, en el que se incluyeron 2.016 pacientes de 50 años o más con factores de riesgo cardiovascular o historia de enfermedad cardiovascular que presentaron un nivel de hemoglobina inferior a 10 g/dL tras ser sometidos a cirugía por fractura de cadera.

Se compararon una estrategia transfusional liberal (transfusión si Hb < 10 g/dL) con otra conservadora (transfusión si Hb < 8 g/dL o síntomas de anemia). El desenlace principal era el compuesto de muerte por cualquier causa o incapacidad para caminar 10 pies en una habitación sin asistencia humana a los 60 días de seguimiento.

La edad media de los pacientes fue 81,6 años. La mediana de transfusiones recibidas fue de 2 unidades con la estrategia liberal y 0 con la conservadora. No hubo diferencias en el desenlace principal, que se produjo en el 35,2% con la estrategia liberal y en el 34,7% con la conservadora. Tampoco hubo diferencias en la mortalidad, en la aparición de síndrome coronario agudo o en otras complicaciones (neumonía, infección de herida, ictus, tromboembolismo, etc.)

Comentario:

El estudio confirma que una estrategia restrictiva de transfusión sanguínea tras fractura de cadera es equivalente a una estrategia liberal, incluso en pacientes ancianos con riesgo cardiovascular alto, y permite evitar casi dos de cada tres transfusiones; aunque estos resultados no deben extrapolarse a otras poblaciones, son coincidentes con los hallados en pacientes críticos y en otros pacientes postquirúrgicos [2, 3].

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022