Más enfermedad coronaria | 12 ENE 12

La enfermedad cardíaca es más común en personas con psoriasis

"Los pacientes con psoriasis deberían asegurarse de que les controlen los factores de riesgo cardiovasculares modificables".
Fuente: Reuters 

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas con psoriasis deberían prestarle atención a los factores de riesgo cardíaco, ya que son más propensas que la población general a tener las arterias obstruidas.

Un nuevo estudio, publicado en American Journal of Cardiology, sugiere también que a mayor antigüedad de la enfermedad, mayor riesgo cardíaco.

"Los pacientes con psoriasis deberían asegurarse de que les controlen los factores de riesgo cardiovasculares modificables", opinó el doctor Joel Gelfand, profesor de dermatología de la University of Pennsylvania, en Filadelfia, y que no participó del estudio.

Gelfand señaló que esos factores de riesgo son el tabaquismo, la presión, el colesterol, los niveles de glucosa en sangre y el índice de masa corporal (IMC).

Los autores utilizaron los registros de pacientes sometidos a una angiografía coronaria para comparar los resultados en personas con y sin psoriasis.

Entre los 9.500 pacientes evaluados, a unos 200 se les diagnosticó psoriasis. Ese subgrupo era más propenso que el resto a tener colesterol elevado y sobrepeso u obesidad.

El 84 por ciento de los pacientes con psoriasis tenía un estrechamiento de las arterias comparado con el 75 por ciento de los pacientes sin psoriasis.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021