El sobrediagnóstico produce daño | 10 ENE 12

Control prostático de rutina no previene muertes por cáncer

"Si un hombre está considerando hacerse la prueba de control, debería saber que existe poco o menos beneficio que riesgos"
Fuente: Reuters 

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - El control anual de rutina del cáncer prostático no reduce la posibilidad de los hombres de morir por la enfermedad.

Al comparar a un grupo de hombres controlados anualmente mediante análisis del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) o exámenes rectales, con otro grupo atendido de manera habitual, un equipo observó que en 13 años se le había diagnosticado cáncer de próstata a más pacientes del primer grupo que del segundo, aunque no había diferencia en la cantidad que había muerto por la enfermedad.

Esto coincide con un estudio previo, en el que el mismo equipo no había hallado diferencias en la mortalidad entre los siete y 10 años posteriores al inicio de un programa de pesquisa.

También coincide con un borrador reciente de las nuevas guías del panel de expertos de Estados Unidos conocido como U.S. Preventive Services Task Force, que recomiendan no realizar la pesquisa de PSA a los hombres con un nivel de riesgo promedio de desarrollar la enfermedad.

"Si un hombre está considerando hacerse la prueba de control, debería saber que existe poco o menos beneficio que riesgos", dijo el coautor, Philip Prorok, del Instituto Nacional del Cáncer, en Bethesda, Maryland.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021