Publicado en la revista "Chest" | 10 ENE 12

Los cigarrillos electrónicos afectan las vías aéreas

"Esta es la primera prueba de que el uso de un cigarrillo electrónico puede tener efectos fisiológicos agudos"
Fuente: Reuters 

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los cigarrillos electrónicos que se ofrecen como una alternativa segura al tabaquismo causarían cambios inmediatos en las vías aéreas de los usuarios.

Un equipo de Grecia detectó alteraciones de la función pulmonar en los fumadores sanos que usaban un cigarrillo electrónico durante cinco minutos, aunque, según publica en la revista Chest, se desconocen los efectos de esas respuestas en el largo plazo.

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos a batería que permiten inhalar el vapor de una solución de nicotina. Se diseñaron para que los fumadores consuman su dosis de nicotina sin exponerse, o exponer a otros, a las toxinas del humo del tabaco.

Pero algunos científicos, incluidos funcionarios de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), sostienen que aún hay muchas preguntas sobre la seguridad de estos productos.

"Esta es la primera prueba de que el uso de un cigarrillo electrónico puede tener efectos fisiológicos agudos", dijo el autor principal, Constantine I. Vardavas, del Centro para el Control Mundial del Tabaco de la Facultad de Salud Pública de Harvard.

Vardavas y colegas de Atenas le pidieron a 30 fumadores sanos que usaran un cigarrillo electrónico para determinar cómo reaccionaban sus vías aéreas. A los cinco minutos, los usuarios tenían signos de constricción de las vías respiratorias, según revelaron varios tipos de test, e inflamación.

El autor opinó que "se necesitan más estudios para determinar los efectos en el largo plazo", pero agregó que si los efectos respiratorios son inmediatos, el uso reiterado y prolongado sería preocupante. "Hay quienes aseguran que son inocuos. Pero no es así", agregó.

Un portavoz de la industria defendió estos productos.

"Eliminan el humo de segunda y tercera mano", dijo Ray Story, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas de Cigarrillos Electrónicos con Vapor de Tabaco (TVECA, por sus siglas en inglés).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022