El diagnóstico de la presidenta de la Nación | 09 ENE 12

Una glándula "endiablada"

"Hay cánceres de tiroides tan parecidos al tejido normal que uno sólo los advierte cuando hay metástasis".

Por Nora Bär

Se sabe: la medicina no es infalible. Miles de pacientes que generalmente no figuran en las noticias hace tiempo les demostraron a sus médicos que la suya no es una ciencia exacta. Para elegir un rumbo, el médico tiene que hacer un análisis del costo-beneficio de un tratamiento y aprender a valorar probabilidades. En muchos casos, le será imposible eliminar la incertidumbre.

Los estudios diagnósticos previos y posteriores a la cirugía realizada a la Presidenta no hacen más que confirmar la importancia de estas premisas a la hora de tomar decisiones... y de comunicarlas. Particularmente con respecto a la tiroides: se sabe que es una glándula diferente del resto de las endócrinas y presenta dificultades particulares en el terreno diagnóstico. Es lo que consignan cientos de páginas de la literatura científica.

Destacados patólogos, como el doctor Rubén Laguens, director del Departamento de Patología de la Universidad Favaloro y jefe de Patología del Hospital Universitario de la Fundación, aseguran que cuando las lesiones no están bien definidas la tiroides es "endiablada".

"Hay cánceres de tiroides tan parecidos al tejido normal que uno sólo los advierte cuando hay metástasis -explica-. En muchos casos, es extremadamente complicado hacer un diagnóstico diferencial."

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021