Su impacto económico | 04 ENE 12

Costos de la bacteriemia nosocomial

Indicadores válidos para realizar un cálculo más real.

Artíulo original: Costes asociados a las bacteriemias nosocomiales en un hospital universitario. Riu M, Terradas R, Sala M, Comas M, Knobel H, Grau S, Cots F. Enferm Infecc Microbiol Clin 2011 Dec 27. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción:

A las bacteriemias nosocomiales (BN) se les atribuye un aumento de la morbilidad y mortalidad, así como un aumento sustancial de los costos de la hospitalización, aunque las cifras publicadas son muy variables y las metodologías empleadas para las estimaciones son en muchos casos cuestionables.

Resumen:

Mediante contabilidad analítica se calcularon los costes de todas las hospitalizaciones de más de 48 horas de duración habidas durante 3 años (2005-2007) en un hospital universitario de 400 camas agrupados por "grupos relacionados de diagnóstico" (GRD). El 2,2% presentaron alguna BN durante el ingreso. Se compararon los costes de los 640 pacientes que presentaron BN con los 28.459 pacientes del mismo GRD que no la presentaron, calculando en cada caso el coste incremental.

Los pacientes con bacteriemia tuvieron más edad, ingresos en UCI, estancia hospitalaria y mortalidad, y mayor complejidad (GRD) y costo de la hospitalización. El 35,5% de las BN fueron bacteriemias relacionadas con catéter (BRC). El costo incremental medio de cada BN fue de 14.736 €, y fue superior en el caso de las BRC (18.078 € por caso).

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021