Duras experiencias de las madres | 02 ENE 12

Mujeres afganas encaran partos solitarios, atemorizantes

"Somos personas muy pobres, de modo que no venimos al hospital. La mayoría de mis parientes se queda en casa".
Fuente: Reuters 

Por Jan Harvey

KABUL/HERAT, Afganistán (Reuters) - Una mujer afgana puede esperar tener un promedio de 5,1 bebés durante su vida, la mayor tasa de fertilidad en Asia. Eso hace que los nacimientos sean experiencias comunes y frecuentes, pero las madres dicen que a menudo son eventos solitarios, duros y atemorizantes.

En el hospital de Ahmad Shah Baba, que Médicos Sin Fronteras administra en Kabul, Bazbobo, de 40 años y siete meses de embarazo de su décimotercer hijo, dice que ha dado a luz a la mayoría de sus bebés estando sola en casa, sin poder ir a un hospital sin un pariente varón que la escolte.

"Mi esposo no estaba y esa es la razón por la que di a luz en casa. No podía ir hasta un hospital", dice mientras espera para dar sus datos en una pequeña oficina de recepción, con decenas de mujeres alrededor.

"Somos personas muy pobres, de modo que no venimos al hospital. La mayoría de mis parientes se queda en casa", explicó.

La anticoncepción, aunque cada vez más popular, aún es relativamente poco utilizada en Afganistán. Las mujeres también tienden a casarse muy jóvenes, lo que incrementa las posibilidades de un riesgoso embarazo temprano.

En el ala de ginecología de un hospital de mujeres en la ciudad de Heart, la joven Gandul de 20 años se está recuperando del nacimiento de su segundo bebé, de entre seis embarazos.

Viajó desde la vecina provincia de Badghis, a casi 100 kilómetros de distancia, después de que empezó a presentar hemorragias, dejando a su hijo recién nacido en casa.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024