Estudio en Noruega sobre 855 embarazadas | 02 ENE 12

Ejercicio en embarazo no previene la diabetes gestacional

Sólo el 55 por ciento del grupo que hizo ejercicio cumplió con la rutina.
Fuente: Reuters 

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - En un ensayo clínico, embarazadas que hicieron ejercicio durante la segunda mitad de la gestación no pudieron reducir el riesgo de desarrollar diabetes asociada con el embarazo.

Un equipo de Noruega halló que, tras indicarles a 855 embarazadas hacer ejercicio tres veces por semana o seguir recibiendo sólo la atención prenatal habitual, el primer grupo no tuvo menos posibilidad de desarrollar diabetes gestacional.

Al tercer trimestre, al 7 por ciento del grupo tratado con ejercicio se le había diagnosticado la enfermedad, comparado con el 6 por ciento de la cohorte de control.

Los resultados sorprendieron a los autores, dirigidos por Signe N. Stafne, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, en Trondheim.

Es posible, según dijo Stafne, que el ejercicio no tenga el mismo efecto en la diabetes gestacional que en la diabetes tipo 2.

Y aun así, aseguró que existen motivos para que las embarazadas hagan ejercicio moderado, como el estado de salud general y mantener el aumento de peso dentro del rango recomendado.

Se estima que hasta el 14 por ciento de las embarazadas desarrollan diabetes gestacional, en la que los niveles de azúcar en sangre aumentan demasiado.

La condición suele desaparecer después del parto, pero eleva el riesgo de sufrir de otras complicaciones del embarazo, como tener un bebé anormalmente grande, lo que impone tener un parto por cesárea. Además, aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante.

En el estudio, publicado en Obstetrics & Gynecology, el equipo de Stafne le indicó a una parte de las 855 embarazadas participar de un programa de ejercicio supervisado, y a la otra, seguir recibiendo la atención prenatal tradicional.

Las participantes tenían entre 18 y 20 semanas de embarazo. El grupo que hizo ejercicio realizó una clase semanal, de una hora, durante 12 semanas, con ejercicios de fuerza y estiramiento. Se indicó también cómo hacer ejercicios en el hogar dos veces por semana.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022