Publicado en "The American Journal of Gastroenterology" | 29 DIC 11

La cirrosis eleva el riesgo de cáncer hepático en los diabéticos

El uso de metformina estuvo asociado con un nivel significativo de protección.
Fuente: Reuters 

Por David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - La cirrosis y la hepatitis están asociadas con la aparición del carcinoma hepatocelular (CHC) en pacientes con diabetes, y la hepatitis C tiene especial importancia, publica un equipo de Taiwán en The American Journal of Gastroenterology.

Como dijo Shih-Wei Lai a Reuters Health: "En nuestro estudio, los pacientes diabéticos con cirrosis hepática, hepatitis B o hepatitis C tenían alto riesgo de desarrollar CHC, mientras que el riesgo asociado con la hepatitis C era mucho más alto que con la hepatitis B".

Según el equipo de Lai, de la Universidad Médica de China, en Taichung, hay cada vez más pruebas de que los pacientes con diabetes mellitus son más propensos a tener cáncer, en especial cáncer hepático.

Un estudio de Estados Unidos reveló que el riesgo de desarrollar CHC en esa población es el doble que en los no diabéticos, lo que también se registró en Taiwán.

El equipo analizó la información de una base de datos de seguros de salud para el período 2000-2005 y la utilizó para comparar 19.349 nuevos casos de diabetes con 77.396 personas con las mismas características. El seguimiento, cuando fue posible, duró hasta el final del 2008.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022