Reporte de un caso y revision de la literatura | 16 ENE 12

Pilomatrixoma con apariencia ampollar

En éste estudio, se reporta el caso de una niña de 16 años con pilomatrixoma de apariencia ampollar y revisión de los casos publicados de ésta rara condición.
Autor/a: Dres. Si-yuan Chen, Feng Wu, Yue Qian, Li Zhu,Ya-ting Tu, y Chang-zheng Huang International Journal of Dermatology 2011, 50, 615–618

El pilomatrixoma, también conocido como “epitelioma calcificante benigno”, “tumor de la matriz infundibular”, es un tumor anexial benigno de la piel poco común de lento crecimiento, que se origina de células primitivas de la matriz del pelo y generalmente aparece como un nódulo solitario, firme y asintomático debajo de la piel.  La apariencia de la piel puede ser normal o como bullas, que es muy raro.  En éste estudio, se reporta el caso de una niña de 16 años con pilomatrixoma de apariencia ampollar y revisión de los casos publicados de ésta rara condición.

Reporte de un casa:

Consulta una niña de 16 años con un nódulo solitario, firme debajo de la piel del brazo derecho de 2 meses de evolución.  Se agrandó con el tiempo, y la apariencia ampollar se detectó hace 1 mes.  No se reportó trauma local ni historia familiar de lesiones similares.  El exámen dermatológico reveló una ampolla de 1cm, de paredes gruesas, color rosa en la parte extensora del brazo derecho (fig 1)


 

Se detectó un nódulo firme por debajo de la ampolla con límites claros y sin dolor.  Se extirpó quirúrgicamente.  Al exámen histopatológico, el tumor estaba compuesto por células basofílicas y células en sombra delimitadas por una cápsula fibrosa en la dermis profunda.  Se observaban áreas de reacciones giganto celulares y depósitos de sales de calcio en la masa tumoral.

En la dermis superficial, se observaba en dermis superficial linfedema e incremento del número de linfáticos con fluído linfático eosinofílico (fig 2).

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021