Reporte de un caso y revision de la literatura | 16 ENE 12

Pilomatrixoma con apariencia ampollar

En éste estudio, se reporta el caso de una niña de 16 años con pilomatrixoma de apariencia ampollar y revisión de los casos publicados de ésta rara condición.
Autor/a: Dres. Si-yuan Chen, Feng Wu, Yue Qian, Li Zhu,Ya-ting Tu, y Chang-zheng Huang International Journal of Dermatology 2011, 50, 615–618

El pilomatrixoma, también conocido como “epitelioma calcificante benigno”, “tumor de la matriz infundibular”, es un tumor anexial benigno de la piel poco común de lento crecimiento, que se origina de células primitivas de la matriz del pelo y generalmente aparece como un nódulo solitario, firme y asintomático debajo de la piel.  La apariencia de la piel puede ser normal o como bullas, que es muy raro.  En éste estudio, se reporta el caso de una niña de 16 años con pilomatrixoma de apariencia ampollar y revisión de los casos publicados de ésta rara condición.

Reporte de un casa:

Consulta una niña de 16 años con un nódulo solitario, firme debajo de la piel del brazo derecho de 2 meses de evolución.  Se agrandó con el tiempo, y la apariencia ampollar se detectó hace 1 mes.  No se reportó trauma local ni historia familiar de lesiones similares.  El exámen dermatológico reveló una ampolla de 1cm, de paredes gruesas, color rosa en la parte extensora del brazo derecho (fig 1)


 

Se detectó un nódulo firme por debajo de la ampolla con límites claros y sin dolor.  Se extirpó quirúrgicamente.  Al exámen histopatológico, el tumor estaba compuesto por células basofílicas y células en sombra delimitadas por una cápsula fibrosa en la dermis profunda.  Se observaban áreas de reacciones giganto celulares y depósitos de sales de calcio en la masa tumoral.

En la dermis superficial, se observaba en dermis superficial linfedema e incremento del número de linfáticos con fluído linfático eosinofílico (fig 2).


(a)

(b)

(c)

(d)

Figura 2: Exámen histopatológico (a) Edema en dermis superficial, nidos de tumor con cápsula fibrosa en dermis profunda y escasas fibras colágenas. (b) Reacción de células gigantes en la masa tumoral. (c) células basofílicas y células sombra en los nidos del tumor. (d) Depósitos de sales de calcio en la masa tumoral (HE).

Acorde a la morfología e histopatología de la lesión, se diagnosticó pilomatrixoma con apariencia ampollar.  La paciente continua en seguimiento, la cicatriz está curando bien.  No se detectó mal estado general.

Se han reportado 16 casos (incluyendo éste) de pilomatrixoma con apariencia ampollar.  La apariencia clínica e histopatológica de los 16 casos se resúmen más adelante.

Edad y sexo.

En catorce de los 16 casos se reportó la edad y sexo de los pacientes (tabla1).  El caso más jóven era un niño de 9 años, mientras que el mayor tenía 60 años.  El pico de edad de presentación era de 10-20 años.  La relación mujer/hombre era 1.8: 1 en general y era 3:1 en pacientes entre 10 y 20 años de edad.

Tabla 1: Edad y sexo de los casos

Número, tamaño y localización de las lesiones.

La mayoría de los pacientes presentaron un único nódulo firme excepto uno que presentó tumores múltiples al mismo tiempo (cuello 1, espalda 2, brazos 3, glúteos 3, muslos 3).  El tamaño del tumor al momento del exámen variaba de 1 a 6 cm la mayoría (9 de 13) entre 1 y 3 cm.  Los tumores se encontraban preferentemente en hombros y brazo superior (11 de 16), pero el tumor puede aparecer en parte inferior de brazo, cuello, tronco, párpado y cuero cabelludo.

Apariencia clínica.

Todos los tumores de éste tipo aparecían como una ampolla semitransparente arrugada con un nódulo duro por debajo, que se incrementaba en tamaño gradualmente con un borde claro.  Sólo tres pacientes mencionaron dolor en el nódulo.  La coloración de la superficie era diferente, la mayoría roja (11 de 16), y las restantes eran azules (1 de 16), purpúricas (3 de 16), o piel normal (1 de 16).

Antecedentes relacionados y hallazgos de laboratorio.

Dos pacientes reportaron lesiones similares en el pasado, pero el diagnóstico no fue claro.  Dos casos reportaron un factor local desencadenante en el sitio del tumor antes que éste apareciera, de los cuáles uno se dañó accidentalmente, otro fue arañado por la pata de un perro.

Todos los pacientes presentaban historia familiar, test de laboratorios negativos ni tampoco enfermedades relacionadas como distrofia miotónica o síndrome de Gardner.

Histopatología.

Casi todos los casos tenían características histopatológicas típicas células en sombra (16/16), células basofílicas (15/16), y vasos linfáticos dilatados (15/16).  En algunos casos, se encontró células transicionales (4/16), reacciones de inflamación con células gigantes (9/16), linfedema (8/16) y dilatación de vasos sanguíneos (6 /16) en dermis superficial, cápsula fibrosa alrededor de los nidos (5/16), disrupción de fibras de colágeno dérmico (7/16), necrosis (3/16), y calcificación (5/16) en la masa tumoral.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022