Penfigoide ampollar inducido por drogas | 30 MAY 16

Penfigoide ampollar inducido por drogas

Casos desencadenados por iodo intravenoso y etanercept.
1
2
Autor/a: Dr. J. Kluk, J. M. R. Goulding, J. Bhat y T. M. Finch Clinical and Experimental Dermatology, 36, 871–873

El penfigoide ampollar (BP) es una de las enfermedades inmunoampollares adquiridas.  La mayoría de los casos se desarrollan en ausencia de un desencadenante identificable, y generalmente ocurre en adultos ancianos. 

Numerosos reportes han implicado a terapias tópicas y sistémicas en el desarrollo de BP, generalmente en pacientes con edad promedio más jóven. 

Se presentan dos casos de BP, en la que se suponía la etiología relacionada con las drogas por la relación temporal. 


Reportes de casos.

Paciente 1.  Hombre de 61 años. Presentaba un electrocardiograma anormal, y se sometió a una angiografía coronaria, con un agente de contraste de iodo, el equivalente utilizado era de 340 mg/mL de iodo elemental.  Se realizó una tomografía de tórax a los 2 meses para investigar sobre la falta de aire. En esa ocasión se utilizó otro producto que contenía 300 mg/mL de iodo elemental, que se utilizó como medio de contraste radiopaco. Tres días posteriores a éste estudio, el paciente reportó prurito severo y rápido inicio de ampollas en brazos y en otras partes del cuerpo.  Los antecedentes no eran de relevancia y no recibió otra medicación.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021