Atrofia en el hipocampo y en los lóbulos temporal y parietal | 15 DIC 11

Cambios cerebrales en la demencia parkinsoniana

Un estudio halla diferencias entre los pacientes que presentan declive mental y los que no.

Investigadores afirman haber detectado anomalías cerebrales que podrían relacionarse con la demencia en las personas que tienen enfermedad de Parkinson.
 
Muchos pacientes de Parkinson desarrollan demencia, y muchos de los que no son diagnosticados con demencia tienen deterioro cognitivo leve (un estado que precede a la demencia), según la información de respaldo del estudio.
 
El estudio usó IRM de los cerebros de 84 pacientes de Parkinson: 61 con capacidad mental normal, 12 con deterioro cognitivo leve y 11 con demencia, además de 23 personas sanas.
 
Los escáneres mostraron que los pacientes de Parkinson con demencia parecían tener más atrofia cerebral en el hipocampo y en los lóbulos temporal y parietal del cerebro. Las personas con Parkinson y demencia también tendían a tener un volumen más bajo en la corteza prefrontal en comparación con los pacientes de Parkinson sin demencia.
 
Los pacientes de Parkinson con deterioro cognitivo leve tenían un patrón de atrofia cerebral similar al de los que tenían demencia.
 
El estudio, que solo halló asociaciones y no puede probar causa y efecto, aparece en la edición de diciembre de la revista Archives of Neurology.
 
A medida que crece la concienciación sobre la demencia parkinsoniana, los conocimientos que puedan fomentar la investigación y ayudar en la atención de estos pacientes se harán cada vez más importantes, señalaron el Dr. Daniel Weintraub, de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, y colegas.

FUENTE: Archives of Neurology, news release, Dec. 12, 2011

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020